jueves, 25 de julio de 2013

Y para finalizar...

... "La adúltera" de Theodor Fontane.
Con la reunión del pasado 19 de junio cerramos un año en el que la variedad temática y de estilos ha triunfado. Hemos rematado con la novela titulada “La adúltera” de Theodor Fontane que, aun no siendo de las más leídas, ha gustado. Pero primero conozcamos algo más al autor.
Theodor Fontane (1819-1898), escritor alemán, nacido en Neuruppin. Trabajó como periodista muchos años, fue crítico teatral y corresponsal en Inglaterra, en la Guerra Franco-Prusiana. También escribió varias baladas populares y muchos libros de viajes. A los 56 años, Fontane empezó a escribir novelas; su primera obra, una novela histórica, “Antes de la tormenta” (4 volúmenes, 1878), fue unánimemente aclamada. En sus obras se apartó de la forma literaria del Bildungsroman (novela didáctica) para dedicarse a explorar en las tensiones de la sociedad moderna, sobre todo en lo que se refiere a las clases medias y a las mujeres. Las novelas que siguieron, “La adúltera” (1882), “Errores y extravíos” (1888), “La señora Jenny Treibel” (1892), y su obra maestra, “Effi Briest” (1895), se caracterizan por su ironía, compasión y sobrentendidos, y consagraron a Fontane como un maestro de la novela realista moderna. Su última novela, “El Stechlin” (1898), apareció póstumamente.
En “La adúltera”, Melanie Caparoux, descendiente de una familia de la nobleza suiza, se casa con el acaudalado consejero comercial Van del Straaten, mucho mayor que ella. Pero su vida toma otro rumbo cuando aparece en su vida el joven Ebenezer Rubehn del que se enamora, llevándola a tomar difíciles decisiones.
La historia está marcada por el peso de la consciencia, de la educación recibida, los remordimientos y, su misma vez, la lucha por lo que queremos y deseamos, ¿qué pasará al final? ¿Triunfará el amor o los remordimientos? Decidirá ¿correcta o incorrectamente?
Con todas estas incógnitas se han quedado la mayor parte de la gente del Club, ya que el 75% que se lo ha llevado, no se lo ha leído… en realidad no hemos sido tan malos y los que nos lo hemos leído les hemos explicado cómo se desarrolla y finaliza la novela, pero ni por esas le ha entrado el gusanillo de leerlo. Según se comentó, el principal motivo para no seguir leyendo ha sido que les resultaba pesado y que los personajes les parecían pedantes. Aunque unánimemente piensan que está bien escrito, que las notas a pie de página son de gran ayuda y demuestran que el autor se lo ha trabajado, y que es agradable el olor a añejo de ciertas descripciones. También es verdad que a estas alturas, después de todo un año a piñón, suele pasar que el último libro tiene menos éxito.
Por otra parte, la gente que lo hemos leído pensamos que la historia engancha, si no al principio, si a medida de que va avanzando. Aunque al principio parezca un simple triángulo amoroso, Fontane traza un retrato de una mujer de rasgos sorprendentemente modernos, que es capaz de descubrir en su cómoda y convencional existencia burguesa una gran trampa vital y que se decide a dar el paso que la alejará de esa sociedad “para rehacerse a sí misma” y así desprenderse del “sentimiento mezquino que va asociado a toda mentira”.
Le damos un siete de nota y, aunque no ha tenido mucho éxito en el club, os lo recomendamos.
El Club se despide hasta octubre, pero la Biblioteca sigue funcionando a pleno pulmón. Os invito a que vengáis a todo lo que se organice, que explotéis al máximo este servicio y que, por encima de todo, leáis.
¡Feliz verano y apasionantes lecturas!

Biblioteca Pública de Carcabuey

Biografía extraída de: http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2959

No hay comentarios: