viernes, 30 de mayo de 2008

Visita a Málaga: Las imágenes

Estas imágenes son las testigos de nuestra visita a la ciudad de Málaga para visitar la Biblioteca "Cánovas del castillo", el "Centro de la generación del 27" y el Museo Picasso, además del paseíto obligatorio por el casco antigüo de esta ciudad.

En la Biblioteca, el amabilísimo guía, al que desde aquí agradezco su acogida, y que se llama Manolo Molina, nos mostró las instalaciones y nos explicó qué actividades tiene y el funcionamiento de la misma. También tuvimos la oportunidad de tener en nuestras manos unos manuscritos del siglo XV, experiencia que, tengo que reconocer, fue muy emocionante. Además, nos mostró algunos libros muy valiosos y originales, como por ejemplo, el primer libro publicado en Málaga, el libro que contiene la iluminación con lápiz de grafito más antigua de Europa, y un libro en el que los márgenes contienen unas manos muy curiosas que llaman la atención sobre algunos párrafos en concreto (ver imágenes). A alguien le recordará a la mano dadá, pero lo más curioso es que se parece mucho a la manita-cursor de windows.

Asímismo, nos acompañó al Centro de la Generación del 27, donde se encuentra la joya de la corona, que no es ni más ni menos que la imprenta Sur, con la que Emilio Prados y toda su pandilla del 27 publicaron sus primeros escritos (p. ej. la versión príncipe del Romancero Gitano) y donde nació la afamada revista Litoral, en la que publicaban todos los grandes de la época. He de decir que el artesano que trabaja con ella, pues todavía está en funcionamiento, es la tercera generación de una misma familia que ha dedicado toda su vida a estas "cafeteras" maravillosas. Otra experiencia emocionante para aquellos que amamos la literatura.

Por último, y tras un almuerzo a base de pescaíto (no podía ser otra cosa) y una paseo por el casco antiguo, nos dirigimos al Museo Picasso, en el que, gracias a la dedicación de nuestro guía, conocimos un poco mejor (algunos) o por primera vez (la mayoría) al genio malagueño.

En definitiva, una visita cultural enriquecedora y muy interesante. El año que viene, repetimos!

Por cierto, las fotos están tomadas por mí y por Leli, que también hizo el esfuerzo de venir para ayudarme, a pesar de sus ganas enormes de quedarse en el Ayuntamiento registrando expedientes... Por eso, las protagonistas de la mayoría somos ella y yo. Disculpas, nosotras no somos interesantes y nos hemos colado en el reportaje.
Málaga


Y también un pequeño vídeo de la imprenta
Visita a Málaga Club de Lectura

No hay comentarios: