miércoles, 7 de mayo de 2008


El próximo 16 de mayo nos visitará el escritor lucentino Manuel Lara Cantizani. La cita es a las 12 de la mañana en el Salón de Actos de Usos Múltiples e irá principalmente dirigida a los niños de primaria de nuestra escuela.

Lara Cantizani (Lucena, Córdoba, 1969) es poeta, editor y atleta familiar (la familia es un deporte de riesgo.) Licenciado en Filología Hispánica, es profesor de Literatura en el IES Clara Campoamor de Lucena. Director de la colección de poesía 4 estaciones (19 números editados), es asesor de la colección de poesía Puerta del Mar de la Diputación de Málaga, asesor de la revista de literatura Angélica y subdirector de la revista de poesía Señales de humo.

Ha publicado los siguientes poemarios: Yo maté al cisne, Colección de escritores y temas lucentinos, Lucena, 1994. Poemas adúlteros (Premio Nacional de Poesía “Poeta Mario López”), Cuadernos de Ulía, Fernán- Núñez, 1995. Todo lo que sé de ti y otras mentiras, La Nube de Goku, Córdoba, 1999. Isla desierta, La Lámpara Verde, Fundación Genesian, Sevilla, 2001. Versos, Universidad de Lleida, Lleida, 2002. Incultura clásica, Aula Poética Casa del Inca, Montilla, 2002. Los 4 elementos, Libros del Consuelo, Béjar, 2004.

Diego Reche Artero en un trabajo sobre la poesia de Lara Cantizani dice:
“Los versos también tienen, implícitamente, algo de la mirada pedagógica del profesor, el recurso diario de pretender llevar a sus alumnos todo el peso actualizado de la tradición, con formas modernas. E inconscientemente no los ha podido evitar, le fluyen con las palabras, esas palabras que a veces remarcan símbolos, se vuelven extrañas, se complican, se mezclan, pero al final dejan la formula que resuelve el enigma. ¿Cuantos matices no analizados del mito tocan los versos de Cantizani? Entonces hay que volver despacio al mito para recolocar esa nueva narrativa, ese nuevo camino propuesto por el poeta.
.....
Dentro de un uso del lenguaje abierto, sin respetos líricos a veces, o a veces forzándolo hasta el lirismo, que surge porque está ahí. La voz de Lara Cantizani, bucea por la tradición irónica, hija de la relectura poética, un poco de Luis Alberto de Cuenca, un poco de Víctor Botas… y encuentra una voz personal en versos cortos y soluciones concentradas.”

(Extraído de www.librodenotas.com)

No hay comentarios: