martes, 5 de mayo de 2009

Día del libro 2009



Desde el Área de Cultura y la Biblioteca Pública hemos querido celebrar el Día del Libro 2009 de una forma muy especial porque todos los días de la semana hemos realizado diversas actividades cuyo fin ha sido realzar la figura del libro, animar a la lectura y destacar la importancia de la Biblioteca.

Además de las actividades que detallaremos a continuación, la Biblioteca se ha encargado de enviar a todos los niños nacidos desde el 23 de abril del pasado año, su primer carnet de socio lector y una tarjeta de Bienvenida al mundo. Además, en colaboración con el CEIP Virgen del Castillo se ha desarrollado el II Concurso de marcapáginas y el de elección de la mascota de la Biblioteca escolar del centro. Los ganadores en las dos categorías podrán ver sus marcapáginas editados para todos los niños del cole.


8 años de Club de Lectura


El lunes 20 de abril, los componentes del Club de Lectura de la Biblioteca nos reunimos para comentar el libro “La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón, libro que gustó muchísimo a todos los asistentes, no en vano ha vendido más de 10 millones de ejemplares y ha sido traducido a 36 idiomas. Después de ocho años, y con motivo del Día del Libro, decidimos hablar de lo que para nosotros ha significado formar parte del Club de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal y de lo que nos aporta la lectura . En general, todas destacarían del Club algo que trasciende lo literario: la amistad y el aprendizaje mutuo. A las reuniones hay que venir con los oídos bien abiertos porque, sobre todo, venimos a escuchar a los otros y eso es algo muy valioso hoy en día. Muchas de las personas que están en el club llevaban años sin leer y es bastante bonito que, no sólo hayan recuperado el hábito, sino que hayan encontrado la motivación dentro del grupo y dentro de la biblioteca. En cuanto a los beneficios que les aporta la lectura, destacarían la capacidad de evasión que se consigue cuando estás leyendo, porque, cuando uno lee, se fabrica una parcela íntima y delimitada en la que sólo cabes tú y los personajes del libro. Los problemas dejan de existir, las obligaciones quedan aparcadas y, por un momento, las historias se terminan convirtiendo en tu historia, se cuelan de lleno en tu vida y la enriquecen.



Encuentro con Hipólito G. Navarro


El día 21 tuvimos la suerte de contar con Hipólito G. Navarro, figura destacadísima dentro del género que cultiva, el del relato. Por dos razones este escritor os sonará de poco: porque se dedica a un género de minorías, el cuento, y porque vende apenas 3500 ejemplares de cada libro (Ruíz Zafón ya le saca una ventaja de 2996500) pero la literatura de verdad no es la que más vende ni la que está escrita por personajes mediáticos. La tele nunca ha promocionado la calidad, por lo tanto no esperéis encontrar a los buenos escritores (salvo en casos especiales) en el telediario, en los concursos, en los programas de corazón. Tal vez en alguno de esos raros programas en los que los libros son los protagonistas, como “El público lee”.

Hipólito G. Navarro estuvo hace poco en ese programa, y también muchos de los escritores “sin nombre” que nos han visitado, como Fernando Iwasaki, Andrés Neuman, Juana Castro, Elena Medel... todos ellos figurones dentro de los círculos literarios que, raramente, el gran público se molesta en conocer. La calidad nunca estuvo unida a las cuentas en Suiza, por lo tanto, aquí ha venido calidad a toneladas: vivir del cuento y de la poesía es poco rentable.

Con Hipólito G. Navarro se acercaron 30 personas, si se llamara Pérez Reverte serían 300 porque vende más la figura que el arte. Es así de triste, pero es así. Con esto quiero decir que en ocasiones intentar dar a conocer la literatura buena de verdad es predicar en el desierto, pero ya se sabe, más vale la calidad que la cantidad, así que debemos estar satisfechos por la gente que se acercó al acto y por el resultado final: la diversión absoluta ¡y de mano de la literatura! Hipólito G. Navarro nos enseñó que es más fácil acercarse a los lectores desde la humildad y el humor, que sentado en una cátedra, con bonete y túnica y también que el cuento es un género complicado, versátil, accesible, interesante, juguetón, travieso y un poco loco. Por eso os lo recomiendo encarecidamente. Si os gusta leer, hay que leer “Los últimos percances”, antología de los cuentos de este escritor maravilloso que comenzó su andadura lectora sentado cada tarde en el castillo de Cortegana, soñando con otros mundos sin sospechar, acaso, que él estaría algún día del otro lado de los libros, fabricando sueños.


Narración Oral con Fanny Fuguet


Receta para que los niños se lo pasen pipa: necesitamos una silla, una guitarra, un par de muñecos de trapo, historias locas y a Fanny Fuguet. Y el éxito estará asegurado, si no que se lo pregunten a los niños de 1º y 2º de Primaria de nuestro colegio, que tan bien se lo pasaron el día 22 con esta narradora venezolana. Si estas actividades se han programado con la intención de revalorizar el poder de la palabra y de la lectura, con narraciones como ésta el objetivo se cumple con creces porque los niños aprenden a escuchar, a jugar y a divertirse con la palabra.


¡Te pillé Caperucita!


Una vez más el Grupo Cuentacuentos “Colorín Colorado” llenó el Salón de Actos de Usos Múltiples de niños y papás dispuestos a divertirse. Este año con la puesta en escena de “Te pillé Caperucita”, divertida obra de teatro infantil en la que personajes como Caperucita, el lobo, el gato con botas, uno de los tres cerditos, Frankenstein, Ceninicenta, Blancanieves, Heidi, el soldadito de plomo, el jorobado de Nôtre Dame... entran y salen del escenario para divertir al público con escenas en las que se juega con el argumento de los cuentos originales de donde provienen los personajes.


Desde la Biblioteca mi agradecimiento a todos los que acudieron a ver la obra (más de 200 personas) y, sobre todo, a la gente de “Colorín Colorado” sin cuyo ánimo, energía e ilusión este tipo de actividades no serían posibles. Ellos han trabajado siempre de forma desinteresada, invirtiendo mucho de su tiempo libre (que en ocasiones es escaso porque todos tienen obligaciones profesionales y familiares) con el único interés de acercar a los niños el mundo de los libros. Desde aquí mi reconocimiento y todo mi cariño.


Encuentro con Antonio Gómez Yebra


Si hay un escritor verdaderamente prolífico, ese es Antonio Gómez Yebra, con más de 70 libros publicados. Los niños de 1º ESO tuvieron la suerte de tener un encuentro con él el viernes 24 por la mañana, en el que intercambió con ellos sus experiencias escritoras y lectoras, además de contarle diversas anécdotas que giraron en torno al mundo de la literatura y de los escritores. Los niños participaron activamente durante toda la sesión y recibieron a cambio poemas autografiados por el escritor. Una experiencia, sin duda, muy interesante y enriquecedora para los niños que pudieron conocer de primera mano al creador que se esconde detrás de cada libro.


Bookcrossing y Biblioteca en la Calle

Si usted es una de las personas que el viernes 24 por la tarde encontró un libro en la calle y todavía se está preguntado qué hacía tirado en un escalón o en un banco, he aquí la respuesta: acaba de acoger a un libro que pertenece a un club mundial de libros viajeros. A esto se le llama Bookcrossing (BC becé), es decir, cruce de libros. Cuando alguien encuentra un libro perteneciente a la red de Bookcrossing debe dejar una entrada en el diario de la web www.bookcrossing.es, leerlo y después dejarlo en libertad para que sea acogido por otra persona que a su vez informe de nuevo la posición del libro. De este modo, se puede seguir el movimiento de los libros de este peculiar club.

Y no sólo llenamos el pueblo de libros viajeros, sino que sacamos la Biblioteca a la calle bajo el lema “Los libros te hacen pensar y el pensamiento te hace libre. Las bibliotecas no son un lujo, son una necesidad al alcance de todos. ¡Hazte socio y lee todo lo que quieras!” para invitar a todos los traunseúntes a que se hicieran socios lectores e informarles de los servicios que ofrece la misma. Además, todos fueron obsequiados con libros de Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, José Antonio Muñoz Rojas, María Zambrano, Cernuda, Bécquer... Esta iniciativa dio su fruto porque fueron numerosas las personas que se hicieron socios lectores de nuestra Biblioteca.


Trovamundos


Y para cerrar esta semana de actividades, el grupo Trovamundos hizo las delicias de todos los asistentes a su concierto “Versos cantados”, concierto en el que se cantaron versiones de escritores como Machado, Alberti, Neruda, Benedetti...

Sin duda, un cierre extraordinario para esta semana del Libro que con tanta ilusión hemos programado desde el Área de Cultura y la Biblioteca.


Inma Marín Cabezuelo (Biblioteca Pública de Carcabuey)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

recuerdo que el club de lectura comenzo en el año 2004, tiene entonces 5 años, con la lectura de Yerma todavia en la biblioteca antigua. todos los clubes de andalucia tienen esa fecha, algunos menos años, porque el CAL lo propuso en esas fechas y hubo atyuntamientos que tardaron en responder a la propuesta, como Priego

Biblioteca de Carcabuey dijo...

No, el primer libro que se leyó fue " La casa de Bernarda Alba" en el 2003 (me he tomado la molestia de mirar en los archivos de la Biblioteca). En junio de 2003 se realizó la primera reunión informativa. La verdad es que la fecha no es ni para ti ni para mí. El club de lectura cumple ahora 6 años. Me he trastocado con las fechas. Perdón por la confusión.