martes, 4 de diciembre de 2007

Semana Literaria "Entre letras"


La próxima semana, del 10 al 14 de diciembre, podremos disfrutar de las diferentes actividades programadas para la Semana Literaria "Entre letras" que organiza la biblioteca.

Espero que acudas y participes en todas aquellas que sean de tu interés:


Lunes 10 de diciembre. 6 de la tarde
Tertulia literaria en torno al libro “La Bella Otero” de la escritora Carmen Posadas.

Martes, 11 de diciembre
Inauguración de la exposición “Cortázar: la fascinación de las palabras”, en la que repasaremos la biografía y obra del gran escritor Julio Cortázar, y donde se escuchará su voz y se proyectarán imágenes.

8 de la tarde.
Presentación del libro “Las raíces del desierto, entre tuaregs”, del escritor José María Contreras, libro que apuesta por recuperar valores que han sido olvidados y desterrados de nuestra vida cotidiana.

Miércoles, 12 de diciembre. 8 de la tarde
Lectura literaria con la escritora Juana Castro, escritora nacida en Villanueva de Córdoba en 1945. Es profesora especialista en Educación Infantil y miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Colabora en diversos medios literarios como articulista y crítica literaria, además de co-traductora de poesía italiana. Ha obtenido importantes premios en el campo de la poesía y la narrativa entre los que se destacan: Premio Juan Alcaide en 1985 por «Paranoia en otoño», Premio Juan Ramón Jiménez por «Arte de cetrería» en 1989, XI Premio Carmen Conde por «No temerás» en 1994 y el Premio San Juan de la Cruz por «El extranjero» en el año 2000. Recibió además el premio Carmen de Burgos por sus artículos periodísticos y los premios de Periodismo del Instituto de la Mujer en Madrid 1984 y Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer en 1998 por su trayectoria. El resto de su obra está contenida en «Cóncava mujer», «Del dolor y las alas», «Narcisia», «Alta traición», «Alada mía» y «Del color de los ríos». El pasado año recibió la Medalla de Andalucía.

Jueves, 13 de diciembre. 8 de la tarde.
Encuentro con el escritor Andrés Neuman, nacido en Buenos Aires y afincado en Granada, son de se licenció en Filología Hispánica. Su primera novela, ‘Bariloche’, fue Finalista del Premio Herralde y elegida entre las diez mejores del año por El Cultural del diario El .Mundo. Su siguiente novela, ‘La vida en las ventanas’, fue distinguida como Finalista del Premio Primavera. Con ‘Una vez Argentina’ volvió a ser Finalista del Premio Herralde de Novela. Ha publicado los libros de cuentos ‘El que espera’, ‘El último minuto’ y ‘Alumbramiento’. Ha desarrollado además una
intensa labor de estudio y divulgación del relato breve: sus libros de cuentos incluyen apéndices teóricos sobre el género, y es el coordinador del proyecto Pequeñas Resistencias. Como poeta, ha publicado los poemarios ‘Métodos de la noche’ (Premio Antonio Carvajal), ‘El jugador de billar’, ‘El tobogán’ (Premio Hiperión) y ‘La canción del antílope’. Ha sido incluido en antologías de nueva poesía publicadas en México, Italia, Portugal o Bulgaria, además de numerosas antologías españolas como ‘La generación del 99’ de José Luis García Martín; ‘La Lógica de Orfeo’ de Luis Antonio de Villena; ‘Yo es otro. Autorretratos de la nueva poesía’ de Josep Maria Rodríguez; o ‘Veinticinco poetas españoles jóvenes’. Es también autor de un libro de aforismos y ensayos literarios: ‘El equilibrista’ y de dos colecciones de haikus: ‘Alfileres de luz’, Premio García Lorca, y ‘Gotas negras’.

Viernes, 14 de diciembre. 9 de la noche.
Proyección de la película “La lectora” del director francés Michel Deville.“Una pareja se dispone a dormir, pero él le pide a ella que le lea un libro, justamente titulado “La lectora”. En la novela leída, una chica decide buscar trabajo como lectora para otras personas, y comienza así sus idas y venidas por una variopinta fauna: jóvenes adolescentes que se enamoran de su dicción, pero también de sus piernas; viejas neuróticas y filomarxistas; criaditas con problemas psíquicos; ejecutivos sátiros; jueces aparentemente respetables pero con aficiones sadomasoquistas…” Por todos ellos transitará esta lectora enamorada de su oficio, pero, a la vez, también progresivamente de su clientela. Literatura y cine tienen en la película una relación que, más que llamar maridaje, habría que definir como amancebamiento: yacen en coyunda cultural, pero son libres, diferenciados cada uno en sus reglas y símbolos. Componen, sin embargo, una tan hermosa mezcla como la que propicia el neón y la electricidad: una llama helada, una luz hipnótica. Si cine y literatura son alegóricamente gases nobles, que a duras penas permiten una mixtura completa, “La lectora” avanza un paso más: no hay traslación del universo literario a la pantalla, sino que ambos fenómenos coexisten, se benefician y se enriquecen mutuamente.

2 comentarios:

Rafael Pimentel Luque dijo...

Hola Inma:

Te felicito por la Semana Literaria que has programado en Carcabuey. Hay que quitarse el sombrero. Espero que la intervención de Andrés Neuman, en cuanto a público, saliera tan bién con la de Juana Castro.

Biblioteca de Carcabuey dijo...

Salió MUY BIEN porque el escritor es magnífico. por su mérito todo.
Gracias por participar, Rafael. Estoy encantada con tu entusiasmo