lunes, 22 de octubre de 2007

Taller de Animación Lectora para niños


Durante los martes 6, 13 y 20 de noviembre, se llevará a cabo en la Biblioteca Pública, un TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA impartido por la monitora Haidé Mesa, de la Compañía ”Remiendo Teatro”, de Granada. el taller está dirigido a niños de entre 7 y 8 años y el horario será de 5 a 8 de la tarde.
Para apuntarse, hay que dirigirse a la Biblioteca Pública en horario de 4 a 8 de la tarde.

El objetivo fundamental de este taller es el de aprovechar todos los aspectos lúdicos y expresivos del teatro para acercar los niños a la lectura.
Se desarrollarán, en este sentido, un conjunto de actividades encaminadas al fomento de la lectura en niños de segundo, tercero y cuarto de primaria tomando como base que todos los juegos parten de los libros.
Se fomentará la participación, la creatividad y la imaginación de los niños mediante cuentos que ellos mismos inventarán a partir de objetos, de un título, de un final o de una palabra dada. Se trata de que descubran la magia de las palabras y de que despierten su imaginación mediante la creación de sus propios cuentos.

Se harán también dramatizaciones sobre cuentos, cuentos interactivos (en las que tengan igual participación tanto lectores como espectadores), juegos mímicos para adivinar palabras y títulos de cuentos, lectura colectiva y en voz alta, juegos con títeres…
Se harán preguntas de comprensión sobre cuentos leídos y juegos creativos sobre las respuestas que den los niños.
Se trabajará la creación de cuentos por grupos teniendo en cuenta la estructura básica del cuento y se premiarán luego por ellos mismos atendiendo a diferentes categorías (el cuento más cómico, el más emocionante…) Se fomentará el respeto por los gustos, ideas e intereses de los demás a través de la escucha de los cuentos y trabajos de los otros.
Se cantarán canciones basadas en poemas siguiendo la letra en papel. Y es que la música puede partir de los libros.

El dinamismo , el trabajo en grupo y el ritmo serán factores claves en la elaboración de los cuentos.



1 comentario:

Rafael Pimentel Luque dijo...

Estupendo Inma: hay que acercar la Literatura a la infancia, y que mejor forma para ello que el teatro. Por favor, si consigues cambiar la fecha del club de lectura de "El jinete polaco" me lo indicas. Gracias.