miércoles, 2 de mayo de 2007

Soldados de Salamina


El núcleo central del libro es la figura de Rafael Sánchez Mazas, escritor semiolvidado y principal ideólogo de la Falange, y el episodio de cómo escapó de su fusilamiento. La guerra estaba acabando, y las tropas nacionales se ciernen sobre Cataluña. Las tropas republicanas se retiran, arrasando puentes y vías de comunicación para guarecer su retirada. Sánchez Mazas está preso en Barcelona, y consigue escapar de un fusilamiento colectivo. Cuando salen en su busca -pocas presas más importantes había que Sánchez Mazas, casi comparable a la figura de José Antonio-, un miliciano anónimo le encuentra, le encañona y le perdona la vida. Sánchez Mazas se embosca, y consigue la ayuda de un grupo de payeses, a quienes ayudará una vez acabada la guerra. Pero siempre recordará al miliciano desconocido que le salvó la vida.
El narrador es un Javier Cercas que no es el mismo Javier Cercas que firma el libro. Hay cosas del autor en el personaje, aunque la trama está tan bien urdida que el lector da por sentado que está ante la misma persona. Este es uno de los mayores hallazgos de "Soldados de Salamina". El narrador cae seducido por la figura de los supervivientes, del olvido en que cayeron todos los que murieron por defender sus ideales, que eran los de una república legítimamente instaurada. Tiene el libro cierto aire de reconocimiento de esos otros "Caídos por España" que no tienen, no ya calles con sus nombres, sino siquiera una pensión o una ficha limpia de antecedentes penales. Es también por eso que "Soldados de Salamina" es un libro necesario en esta España tan desmemoriada. Para que no se olviden al medio millón de españoles que tuvo que cruzar la frontera ante la inminente llegada de las tropas nacionales a Barcelona. De cómo se gestó el ideario de la Guerra Santa que asolaría España y que empapó durante cuarenta años todos los aspectos de la vida española.
No caben adjetivos huecos con este libro. Realmente conjuga de forma magistral la realidad y la ficción: todas las historias y todos los personajes tienen el mismo peso, desde la novia de Cercas a Miralles, el excombatiente retirado en un asilo de Francia, pasando por el propio Cercas, o el escritor chileno Roberto Bolaño... pero, ¿hasta qué punto son los personajes reales o imaginarios? Ese es otro de los grandes méritos de "Soldados de Salamina", uno de esos libros que congracian con la literatura.

(Fragmento extraído de www.elcultural.com)
La tertulia se celebrará el próximo día 23 de mayo a las 18:30 h.

4 comentarios:

Rafael Pimentel Luque dijo...

Estupendo Inma, precisamente yo, en marzo de 2006, expuse en el foro de la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Priego esta novela. Me encantaría asistir, ojalá pueda pues me parece una narración magistral. Un abrazo.

Biblioteca de Carcabuey dijo...

Me encantaría que estuvieras entre nosotras, incluso que guiaras tú la tertulia. Así puedo descansar al menos por una vez. Jejé. Saludos. Si crees que puedes venir, avísame.

Rafael Pimentel Luque dijo...

Hola de nuevo: Casi con toda probabilidad podré ir a vuestro club de lectura. No obstante, como es la primera vez, me gustaría que dirigieras tú la tertulia aunque yo trate de aportar lo que pueda. Saludos y ánimo en tu labor.

Biblioteca de Carcabuey dijo...

¡Genial! Aquí te esperamos Rafael. me quedan unas páginas para terminar ellibro y me está entusiasmando mucho. Muy interesante y bastante sencillo formalmente. probablemente proyectemos la película dirigida por David Trueba, para todo aquel que quiera quedarse a verla. Un saludo