viernes, 30 de noviembre de 2012

"Todo es silencio" de Manuel Rivas

Con el contrabando gallego como trasfondo en “Todo es silencio”, Manuel Rivas desarrolla la historia de amistad entre tres niños, a los que la vida va colocando en bandos opuestos. Con ritmo pausado y estilo conciso, vamos situandonos en la trama y colocando a los personajes que centrarán la novela. El lugar de cada uno en la historia nos da la oportunidad de ver el tema del narcotráfico/contrabando desde distintas perspectivas.
En relación al Club, he de comentaros que muy poca gente se lo ha leído entero, hecho que no me sorprende ya que voy conociendo a mi grupo y sé que este tipo de lecturas, un poco difíciles, deprimen y llevan a su abandono. Y, en realidad, este hecho me entristece mucho porque hasta de las que menos nos gustan se sacan cosas positivas.
Con este libro he tenido, casi más que nunca, esa sensación. Y cuando las que nos lo hemos leído hemos comentado que nos gustaría leerlo otra vez y ver la película, ya le ha picado la curiosidad a las demás.
Lo que ha sucedido es que hay momentos en los que es necesario releer, otros en los que el uso de motes y nombres de pila nos lían y, encima, que algunas veces no se sabe quien es el que habla ni donde está, aunque advierto que todo era cuestión de echarle tranquilidad y paciencia. Era una lectura para empezarla y no demorarla en el tiempo porqué si no, se olvidaban cosillas y no engancha.
El libro no era fácil de pillar a la primera y el argumento, que puede parecer, de base sencillo, se complica e intensifica por momentos.
¿Recomendable? Pues bajo mi humilde opinión, si.
Y recordad: “Tienen ojos y no ven. Tienen oídos y no oyen. Cuando al hablar te juegas la vida, todo es silencio”

No hay comentarios: