jueves, 25 de febrero de 2010

Este mes sacamos "Las armas secretas" de Julio Cortazar

Para comentar este, más que recomendable libro, nos reuniremos el 22 de marzo, lunes, a las 19.00 horas en la sala de lectura de la Biblioteca, como de costumbre.
¡Os esperamos!

BIOGRAFIA
Julio Cortázar nació en Bruselas el 26 de Agosto de 1914, de padres argentinos. Llegó a la Argentina a los cuatro años. Paso la infancia en Bánfield, se graduó como maestro de escuela e inició estudios en la Universidad de Buenos Aires, los que debió abandonar por razones económicas. Trabajó en varios pueblos del interior del país. Enseño en la Universidad de Cuyo y renunció a su cargo por desavenencias con el peronismo. En 1951 se alejó de nuestro país y desde entonces trabajó como traductor independiente de la Unesco, en París, viajando constantemente dentro y fuera de Europa. En 1938 publicó, con el seudónimo Julio Denis, el librito de sonetos ("muy mallarmeanos", dijo después el mismo) Presencia. En 1949 aparece su obra dramática Los reyes. Apenas dos años después publica Bestiario: ya surge el Cortázar deslumbrante por su fantasía y su revelación de mundos nuevos que irán enriqueciéndose en su obra futura: los inolvidables tomos de relatos, los libros que desbordan toda categoría genérica (poemas-cuentos-ensayos a la vez), las grandes novelas: Los premios (1960), Rayuela (1963), 62/Modelo para armar (1968), Libro de Manuel (1973). El refinamiento literario de Julio Cortázar, sus lecturas casi inabarcables, su incesante fervor por la causa social, hacen de él una figura de deslumbrante riqueza, constituída por pasiones a veces encontradas, pero siempre asumidas con él mismo, genuino ardor. Julio Cortazar murió en 1984 pero su paso por el mundo seguirá suscitando el fervor de quienes conocieron su vida y su obra.

LAS ARMAS SECRETAS

Con el título de Las armas secretas, Cortázar publicó éste y cuatro relatos más: Cartas de mamá, Los buenos servicios, Las babas del diablo y El perseguidor. Entre ellos destaca especialmente este último, que el propio autor considera como una bisagra que divide en dos lados toda su producción. Con él inagura una nueva manera de sentir la realidad y de moverse en ella. Mediante análisis múltiples de la misma, desde y con el lenguaje, Cortázar se sumerge en una búsqueda antológica para llegar a una ordenación diferente de los real, que no es exactamente ni fantasía ni retrato.

2 comentarios:

Biblioteca Provincial de Huelva dijo...

Este libro ha sido degustado por los clubes de lectura de nuestra Biblioteca.

Os invitamos a conocer las opiniones que sobre este libro han vertido los miembros de nuestros clubes en nuestro blog: "La mar de libros"

http://lamardelibros.wordpress.com/tag/cortazar/

Biblioteca de Carcabuey dijo...

Gracias por la invitación... la verdad es que ya he vicheado vuestro blog y seguro que lo seguiré haciendo.
Un saludo enorme desde este pequeño rinconcito cordobés.