viernes, 23 de octubre de 2009

¡Atención, vuelve el Club de Lectura!


Sí, ya estamos de vuelta, y con muchas ganas. El libro que nos toca este mes es "De ratones y hombres" de John Steinbeck, y nos reuniremos para comentarlo el 12 de noviembre, a las 18.00 horas en la Biblioteca Pública.

Biografía

John Steinbeck nació en Salinas, California (Estados Unidos), el 27 de febrero de 1902. Único hijo varón de los cuatro que tuvieron el matrimonio John Ernst Steinbeck, tesorero del condado, y la profesora Olive Hamilton Steinbeck.
Estudió en la Universidad de Stanford, pero terminó abandonando en 1925 su carrera para ocuparse en muy diferentes y humildes puestos de trabajo, como obrero o agricultor. Este periodo serviría de base para el aspecto social impregnado a gran parte de sus obras. A finales de los años 20 dio inicio su trayectoria literaria, debutando en 1929 con "La copa de oro", seguida por títulos como "Las praderas del cielo" (1932) y "A un dios desconocido" (1933). En 1935 se dio a conocer popularmente con "Tortilla Flat" (1935), obra continuada por "En lucha incierta" (1936) y "De ratones y hombres" (1937), uno de sus mejores títulos.
Steinbeck logró el prestigio literario con "Las uvas de la ira" (1939), una novela que sería galardonada con el Premio Pulitzer. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, John Steinbeck trabajó como corresponsal de guerra para el "New York Herald Tribune". Algunos títulos destacables escritos tras el conflicto bélico son "En los arrabales de Cannery" (1945), "La perla" (1948), "Al este del Edén" (1952) o "Dulce jueves" (1954), secuela de "En los arrabales de Cannery". Redactó asimismo el guión de la película dirigida po Elia Kazan (quien también dirigió "Al este del Edén") "Viva Zapata" (1952), film protagonizado por Marlon Brando, Jean Peters y Anthony Quinm. Su literatura, de enfoque naturalista, se caracteriza por su implicación social en los problemas de los más desfavorecidos. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1962. Murió de un ataque al corazón en Nueva York, el 20 de diciembre de 1968. Tenía 66 años.

De ratones y hombres

Lennie es un hombre grande y fuerte con la mente de un niño, y George es un hombre más pequeño con una mente rápida que cuida de Lennie. La novela relata la relación de amistad entre estos dos hombres que van juntos por la vida de un trabajo esporádico a otro, viajando por donde los lleve el destino en los Estados Unidos. George cuida de su gigante amigo como si fuera su hermano menor. Lennie es retrasado, tiene un gran corazón pero por lo general asusta a quienes le rodean, pero no dudaría en dar su vida por quien ha sido el único amigo que ha tenido en su vida. Su sueño es guardar dinero para comprar un rancho propio con la ayuda de otro trabajador del lugar.

En el pueblo de Weed, Lennie toca el suave vestido de una mujer y ella se asusta. Como consecuencia acusa a Lennie de haberla violado y los habitantes quieren matar a Lennie. George y Lennie escapan de Weed, y van a trabajar en un rancho cerca de Soledad, California. En este lugar sucede lo mismo, pero... es mejor que lo descubras tú.

Citas de John Steinbeck

“El hombre es el único zorro que instala una trampa, le pone una carnada y luego mete la pata”.

“El arte del descanso es una parte del arte de trabajar”.

“Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo”.

“De todos los animales de la creación, el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir”



No hay comentarios: