lunes, 11 de febrero de 2008

Cumbres borrascosas







El próximo 11 de marzo, nos reuniremos para comentar el clásico de Emily Brönte, "Cumbres Borrascosas" y para proyectar la película homónima dirigida por Jacques Rivette.
Emily nació en
Thornton en Yorkshire, Inglaterra. Era la quinta de seis hermanos. En 1820 la familia se trasladó a Haworth donde su padre fue nombrado rector.
Durante su infancia y tras la muerte de su madre, las tres hermanas Brontë,
Charlotte, Anne y Emily, junto a su hermano Branwell, crearon tierras imaginarias (Angria, Gondal y Gaaldine) que aparecían en las historias que escribían.
En
1838, Emily empezó a trabajar como institutriz en Law Hill, cerca de Halifax. Más tarde, junto a su hermana Charlotte, asistió a un colegio privado en Bruselas hasta que la muerte de su tía la hizo volver a Inglaterra. Emily se quedó a partir de entonces como administradora de la casa familiar.
En
1846, Charlotte descubrió por casualidad las poesías que escribía su hermana Emily. Las tres hermanas Brontë decidieron entonces publicar un libro de poesía conjunto. Para evitar los prejuicios sobre las mujeres escritoras, las tres utilizaron seudónimos masculinos (los nombres que usaron fueron Currer Bell, Ellis Bell y Acton Bell).
En
1847 se publicó Cumbres borrascosas, que se ha convertido en un clásico de la literatura inglesa a pesar de que inicialmente, debido a su innovadora estructura, desconcertó a los críticos.
Al igual que la de sus hermanas, la salud de Emily fue siempre muy delicada. Murió el
19 de diciembre de 1848 de tuberculosis a la temprana edad de 30 años, tras haber contraído un resfriado en septiembre en el funeral de su hermano, siendo enterrada luego en la iglesia de San Miguel de Todos los Santos en Haworth, West Yorkshire, Inglaterra.
El cine se ha ocupado de versionar la novela desde la época muda, y nosotros visionaremos la versión de Jacques Rivette.

1 comentario:

Rafael Pimentel Luque dijo...

Hola Inma: Acabo de ver el post sobre "Cumbres borrascosas", espero que la película merezca la pena. Nos vemos el martes a las 6 de la tarde.