jueves, 22 de febrero de 2007

Cómo disfrutar más de la lectura


Para disfrutar más de una lectura y sacarle todo el jugo posible, debemos fijarnos en los siguientes elementos:
-El espacio: Lugar o lugares donde se desarrolla la acción (un desierto, una casa, una ciudad, un bosque...)
-El tiempo: Por una parte es el momento histórico en el que se desarrolla la acción , por otra, es el enfoque temporal que se le da al relato a través de los tiempos verbales que se utilizan y por último, el tiempo narrativo, la sensación del paso del tiempo que el autor imprime a la narración, dilatándola o sintetizando.
-El punto de vista y el tono narrativos: Vienen dados tanto por la persona verbal (primera, segunda o tercera) en la que se cuenta la historia, como por la actitud del narrador, reflejada en el discurso (narrador omnisciente, objetivo, subjetivo...)
-Argumento
-Estructura: Introducción, nudo y desenlace. En la literatura contemporánea suele alterarse este orden, comenzando por la mitad o por el final.
-Técnicas narrativas: Descripción, narración, diálogo, cartas cruzadas, flujo de conciencia, diarios personales...

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Biblioteca de Carcabuey dijo...

Hola Rafa:
Me alegro de que te muestres interesado. La próxima reunión no es la más adecuada porque gran parte de ella se va a basar en la proyección de la película, con un pequeño comentario previo, pero en el próximo (si no me equivoco, creo que se trata de "El Principito") ya me pondré en contacto contigo para invitarte con mucho gusto.
Un saludo

ilde dijo...

Hola amig@s, mi nombre es Ildefonso y soy un socio de la asociación de amigos de la Biblioteca de Priego, me ha pasado esta dirección Rafael, nuestro secretario, y quería dejaros un saludo para tod@s.Hasta otra.

Anónimo dijo...

AAAARO! TQTQTQ