viernes, 16 de febrero de 2007

Club de lectura









Una de las actividades con más antigüedad en la Biblioteca de Carcabuey es el Club de lectura. Desde el año 2003 contamos con un club de lectura dirigido a los más pequeños y otro dirigido a público adulto.
Un club de lectura es un grupo de personas que leen al mismo tiempo un libro. Cada uno lo hace en su casa, pero una vez al mes en un día y hora fijados previamente, se reúnen todos para comentar la lectura.
En las reuniones se debate sobre los que se ha leído en casa; el estilo literario, el argumento, los personajes... y es bastante frecuente derivar desde el libro a las experiencias personales de los miembros del club.
La gran aceptación que tienen los clubes se debe a que reúne dos alicientes: la lectura personal e íntima y la posibilidad de compartir esa lectura con otras personas.
Por lo general, las opiniones de los miembros del grupo enriquecen mucho la impresión inicial de una lectura en solitario. El apoyo del grupo es también muy positivo en el caso de algunos libros más exigentes de lo normal, hacia los que muchos lectores muestran pereza cuando están solos y que se leen con gran facilidad si otras personas lo hacen al mismo tiempo.
Los clubes de lectura de la Biblioteca de Carcabuey tienen como objetivo crear afición lectora, acercar a nuevos usuarios a la biblioteca, fortalecer la compresión lectora y presentar la lectura como alternativa a otras actividades relacionadas con el ocio.
Como hemos dicho anteriormente, todos los componentes del club, leen un mismo libro al mismo tiempo. Estos libros nos lo proporciona el CAL, ya que, dadas las dimensiones y limitaciones de la Biblioteca de Carcabuey, sería imposibles tener tantos ejemplares de un mismo libro.
El CAL nos facilita un listado de libros susceptibles de ser elegidos, y es la biblioteca la encargada de esa elección y de fijar las fechas de las lecturas (anexo 17) así como de correr con los gastos derivados de su devolución dentro de los plazos de entrega que fijen desde el CAL.
La realización de las reuniones (moderadas por el bibliotecario/a), varía dependiendo del club y del libro. En las reuniones infantiles, tras la valoración del libro por parte de los niños, realizamos varias actividades (juegos y manualidades normalmente) relacionadas con la lectura y dirigidas a la comprensión de lo leído, mientras que en las reuniones de adultos, nuestra atención se centra más en el autor, el vocabulario, el estilo, el mensaje del libro etc
También realizamos actividades complementarias como puede ser el visionado de la adaptación cinematográfica del libro leído, realización de excursiones...

1 comentario:

Rafael Pimentel Luque dijo...

Hola:
Recomendaré a los asociados de Priego que visiten vuestro blog que es muy interesante. Ahora bien, propongo que le echéis un vistazo al nuestro cuya dirección es http://rafaelrequerey.blogspot.com
Saludos.