jueves, 25 de marzo de 2010

Le damos la bienvenida a la primavera con "Cuevas"

Este mes vamos a leer CUEVAS de Pilar Mañas Lahoz y nos reunirémos para comentarlo el 16 de abril de 2010, a las 19.00 horas en la biblioteca, ¿hay mejor forma de recibir a la primavera? pues si, pero solo puedo anticipar que abril estará lleno de actividades culturarales para conmemorar el Día Internacional del Libro.

BIOGRAFIA

Pilar Mañas Lahoz nació en 1952 en Aranjuez, Madrid, pero reside en Granada desde 1980. Perteneciente a la Academia de Buenas Letras de Granada, se licenció en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid en 1979 y se doctoró por la Universidad de Granada en 1989. Tras ampliar sus estudios en Inglaterra comenzó el ejercicio de la docencia en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Granada, adscrita al departamento de Filología Inglesa.
Ha realizado trabajos de investigación en el área de filología y la traducción literaria colaborando con revistas especializadas y libros de traducción del inglés al español.
Su primer libro, El salario de seda, es una colección de relatos que combinan la mirada realista al mundo contemporáneo con un lenguaje de intensidad poética. Su novela, Como ángeles de otros, publicada en 2000 y situada en la imaginaria ciudad de Nívea, narra la ruptura del silencio generacional y los sentimientos hechos conciencia de libertad. Ese mismo año publica La piel del frío una nueva colección de relatos en los que destaca el deseo de radicarse que alcanza a las tradiciones y a las costumbres.
En diciembre de 2002 publicó una antología de su obra en la colección narrativa del periódico Ideal titulada El amor blanco y otros relatos. Y en 2006 publica su última obra de relatos titulada Cuevas.

CUEVAS
Con el título de Cuevas, Mañas publicó éste y doce relatos más: Morir de amor, Belleza inúltil, Caramelos de Toffee, La bachiller, La voz del pecado, La musa agraviada, Cuevas de intimidad: Padre e Hija, Cueva de intimidad religiosa, Funcionarios de amor, Destierro, Apuntes para sobrevivir en algunas cuevas y Las afueras. Con ellos participa de todas las facetas de su escritura: el ejemplo narrativo, la intensidad poética y la intención estética y la vocación de modificar el punto de vista del lector, borrando las fronteras entre géneros literarios.