martes, 18 de diciembre de 2007

El desierto de los tártaros


"El teniente Giovanni Drogo tiene como primer destino una lejana fortaleza que defendía el lugar donde antaño los tártaros atacaban el país y hogaño es un lugar destinado a esperar y a desesperar esperando que algo suceda entre la rigidez de las normas militares y la soledad absoluta y repetitiva de un lugar que está, ya, fuera del mundo. El teniente Drogo tiene la posibilidad de salir de allí, pero decide quedarse esperando el momento de que le lleguen las glorias militares, la lucha, la guerra…"

Éste es el libro que comentaremos el próximo día 15 de enero a las 6 de la tarde en nuestra biblioteca. Su autor, Dino Buzzati nació en el seno de una familia acomodada: su padre, Giulio Cesare, era profesor de Derecho internacional en la Universidad de Pavía y su madre, Alba Mantovani, de origen veneciano, era hermana del escritor Dino Mantovani. Desde muy joven manifestó las que iban a ser las aficiones de toda su vida: escribía, dibujaba, estudiaba violín y piano, además de la pasión por la montaña a la que dedicó su primera novela, "Bárnabo de las montañas (Bàrnabo delle montagne)" (1933). A instancias de su familia, emprendió los estudios de Derecho, pero en 1928, antes de licenciarse, empezó a trabajar de aprendiz en el "Corriere de la Sera", el periódico con el que colaboró durante toda su vida.El éxito obtenido con su primera novela, la ya citada "Bárnabo de las montañas(Bàrnabo delle montagne)", no se repitió con la siguiente "El secreto del Bosque Viejo (Il segreto del Bosco Vecchio)" (1935), que fue acogida con indiferencia. Enviado especial del "Corriere" a Addis Abeba en 1939 y reportero de guerra en 1940 en el crucero Río, ese mismo año publicó el libro con el que alcanzó fama internacional y que es unánimemente considerado como su obra maestra, "El desierto de los tártaros (Il deserto dei Tartari)": en vísperas del conflicto, imaginó la alegoría existencial del teniente Giovanni Drogo, destinado a que su existencia transcurra en una fortaleza perdida, en una época sin precisar, en la inútil espera de un enemigo que no llega (en 1976 Valerio Zurlini la adaptó y realizó una película muy sugestiva). Desde 1936 escribió numerosos relatos para el "Corriere" y otros periódicos, posteriormente recopilados en "Los siete mensajeros y otros relatos (I sette messaggeri)" (1942), "Paura alla Scala"(1949), "Il crollo della Baliverna" (1954), "Sessanta raccontis" (1958, premio Strega), "Esperimento di magia" (1958), "Il colombre" (1966), "Las noches difíciles y otros relatos (Le notti difficili)" (1971). En 1960 salió "El gran retrato (Il grande ritratto)", casi un experimento de novela de ciencia ficción, donde entra en escena el universo femenino, que hasta entonces había explorado muy poco. Tres años después, en "Un amor (Un amore)" relató la historia de Antonio Dorigo, un hombre que encuentra el amor a los cincuenta años: presenta probables rasgos autobiográficos, puesto que a los sesenta Buzzati se casó con Almerina Antoniazzi. Queda por recordar el interés de este autor por la pintura, que se tradujo en obras nacidas de la mezcla entre texto e ilustraciones ("Poema a fumetti", 1969; "I miracoli di Val Morel", 1971). Las atmósferas mágicas, surrealistas, "góticas" de su prosa están impregnadas de un sentido de angustia (piénsese en el justamente celebrado cuento "Sette piani", donde el itinerario a lo largo de la enfermedad está impregnado de un presagio de muerte), desaliento frente a lo inevitable de un destino paradójico e irónico; el placer del lector está garantizado por una escritura rápida, que cautiva, "periodística".

lunes, 17 de diciembre de 2007

NOTA

He de pedir disculpas a todos los afectados por la no proyección de la película " La lectora". Aunque los motivos de la suspensión fueron ajenos a mí, siento que algunos os marchárais con las manos vacías.
Proximamente, y cruzando los dedos, se volverá a proyectar.
Un saludo:
Inma

Cuentacuentos Navideño




Como viene siendo costumbre desde hace muchos años, el grupo Cuentacuentos de nuestra biblioteca, ”Colorín Colorado” celebrará la Navidad con su Tradicional Cuentacuentos Navideño, en el que se recupera el arte de narrar y escuchar.La celebración será el próximo 21 de diciembre a las 6 de la atrde en el Edificio de Usos múltiples.¡ No faltes!

martes, 4 de diciembre de 2007

Semana Literaria "Entre letras"


La próxima semana, del 10 al 14 de diciembre, podremos disfrutar de las diferentes actividades programadas para la Semana Literaria "Entre letras" que organiza la biblioteca.

Espero que acudas y participes en todas aquellas que sean de tu interés:


Lunes 10 de diciembre. 6 de la tarde
Tertulia literaria en torno al libro “La Bella Otero” de la escritora Carmen Posadas.

Martes, 11 de diciembre
Inauguración de la exposición “Cortázar: la fascinación de las palabras”, en la que repasaremos la biografía y obra del gran escritor Julio Cortázar, y donde se escuchará su voz y se proyectarán imágenes.

8 de la tarde.
Presentación del libro “Las raíces del desierto, entre tuaregs”, del escritor José María Contreras, libro que apuesta por recuperar valores que han sido olvidados y desterrados de nuestra vida cotidiana.

Miércoles, 12 de diciembre. 8 de la tarde
Lectura literaria con la escritora Juana Castro, escritora nacida en Villanueva de Córdoba en 1945. Es profesora especialista en Educación Infantil y miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Colabora en diversos medios literarios como articulista y crítica literaria, además de co-traductora de poesía italiana. Ha obtenido importantes premios en el campo de la poesía y la narrativa entre los que se destacan: Premio Juan Alcaide en 1985 por «Paranoia en otoño», Premio Juan Ramón Jiménez por «Arte de cetrería» en 1989, XI Premio Carmen Conde por «No temerás» en 1994 y el Premio San Juan de la Cruz por «El extranjero» en el año 2000. Recibió además el premio Carmen de Burgos por sus artículos periodísticos y los premios de Periodismo del Instituto de la Mujer en Madrid 1984 y Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer en 1998 por su trayectoria. El resto de su obra está contenida en «Cóncava mujer», «Del dolor y las alas», «Narcisia», «Alta traición», «Alada mía» y «Del color de los ríos». El pasado año recibió la Medalla de Andalucía.

Jueves, 13 de diciembre. 8 de la tarde.
Encuentro con el escritor Andrés Neuman, nacido en Buenos Aires y afincado en Granada, son de se licenció en Filología Hispánica. Su primera novela, ‘Bariloche’, fue Finalista del Premio Herralde y elegida entre las diez mejores del año por El Cultural del diario El .Mundo. Su siguiente novela, ‘La vida en las ventanas’, fue distinguida como Finalista del Premio Primavera. Con ‘Una vez Argentina’ volvió a ser Finalista del Premio Herralde de Novela. Ha publicado los libros de cuentos ‘El que espera’, ‘El último minuto’ y ‘Alumbramiento’. Ha desarrollado además una
intensa labor de estudio y divulgación del relato breve: sus libros de cuentos incluyen apéndices teóricos sobre el género, y es el coordinador del proyecto Pequeñas Resistencias. Como poeta, ha publicado los poemarios ‘Métodos de la noche’ (Premio Antonio Carvajal), ‘El jugador de billar’, ‘El tobogán’ (Premio Hiperión) y ‘La canción del antílope’. Ha sido incluido en antologías de nueva poesía publicadas en México, Italia, Portugal o Bulgaria, además de numerosas antologías españolas como ‘La generación del 99’ de José Luis García Martín; ‘La Lógica de Orfeo’ de Luis Antonio de Villena; ‘Yo es otro. Autorretratos de la nueva poesía’ de Josep Maria Rodríguez; o ‘Veinticinco poetas españoles jóvenes’. Es también autor de un libro de aforismos y ensayos literarios: ‘El equilibrista’ y de dos colecciones de haikus: ‘Alfileres de luz’, Premio García Lorca, y ‘Gotas negras’.

Viernes, 14 de diciembre. 9 de la noche.
Proyección de la película “La lectora” del director francés Michel Deville.“Una pareja se dispone a dormir, pero él le pide a ella que le lea un libro, justamente titulado “La lectora”. En la novela leída, una chica decide buscar trabajo como lectora para otras personas, y comienza así sus idas y venidas por una variopinta fauna: jóvenes adolescentes que se enamoran de su dicción, pero también de sus piernas; viejas neuróticas y filomarxistas; criaditas con problemas psíquicos; ejecutivos sátiros; jueces aparentemente respetables pero con aficiones sadomasoquistas…” Por todos ellos transitará esta lectora enamorada de su oficio, pero, a la vez, también progresivamente de su clientela. Literatura y cine tienen en la película una relación que, más que llamar maridaje, habría que definir como amancebamiento: yacen en coyunda cultural, pero son libres, diferenciados cada uno en sus reglas y símbolos. Componen, sin embargo, una tan hermosa mezcla como la que propicia el neón y la electricidad: una llama helada, una luz hipnótica. Si cine y literatura son alegóricamente gases nobles, que a duras penas permiten una mixtura completa, “La lectora” avanza un paso más: no hay traslación del universo literario a la pantalla, sino que ambos fenómenos coexisten, se benefician y se enriquecen mutuamente.